Los 10 mejores remedios caseros para las canas

Si estás entrando en edad y algunas canas empiezan a aparecerte, puedes hacer dos cosas: Aceptarlo y asumir que la aparición de canas es algo que te va a acompañar en el tiempo y que poco a poco van a ir aclarándote el pelo o tratarlas con remedios naturales para regenerar o retrasar la canicie.

Si eres hombre, es posible que empieces a notar las canas en la barba antes que en el pelo.

Si no te decides, lo más fácil es aceptarlo, así que te recomiendo que veas los consejos para mantener tu cabello canoso blanco y brillante, si aún no estás en ese punto, sigue leyendo.

A continuación sacamos el top 10 de remedios naturales que puedes preparar en casa de forma sencilla para ayudarte con las canas + 1 extra:

1. Jugo de Cebolla

La cebolla y sus propiedades curativas son conocidas sobre todo para temas respiratorios, pero los que pocos conocen es que masajear el cuero cabelludo con jugo de cebolla puede ser excelente para frenar las canas.

Esto se debe a que la catalasa, una enzima que posee la cebolla, disminuye el peróxido de hidrógeno que se acumula en la raíz y decolora nuestro pelo.

2. Pasta de Aguacate

Esta nutritiva fruta-verdura, que complementa tan bien nuestra dieta, también se puede utilizar para prevenir el envejecimiento de nuestro pelo.

El aguacate contiene minerales, ácidos grasos y vitamina E con propiedades reestructurantes, hidratantes y antioxidantes que ayudan contra la canicie.

Para aplicar, solo se debe triturar con un tenedor o una cuchara un aguacate maduro y la pasta resultante aplicarla sobre el cuero cabelludo, dejar actuar al menos 20 minutos y enjuagar.

3. La milenaria henna

La henna o alheña , es un colorante natural que se utiliza también como tinte para el pelo o incluso como tinta para tatuajes.

Este polvo se consigue tras la trituración de las hojas del arbusto llamado Lawsonia Inermis.

La henna es muy conocida y utilizada en la India, este tinte natural es muy popular para teñir el cabello y para realizar tatuajes temporales sobre la piel.

La preparación es sencilla, tras mezclar el polvo con un poco de agua, se mezcla hasta conseguir una pasta densa y uniforme. Una vez se obtiene la densidad deseada, se aplica en el cabello y dejamos actuar. Finalmente se enjuaga y listo!

4. Infusión de nogal

Quizás no lo conoces, pero el nogal, además de dar nueces, también sirve como tinte natural para plantarle cara a las canas.

Concretamente las hojas de nogal son uno de los remedios caseros más antiguos para teñir, dar color o matizar las canas. Esto se debe a las juglonas, un colorante natural que se extrae de sus hojas, que para darle aún más credibilidad, este colorante es muy utilizado en la industria cosmética.

Para conseguir el colorante de nogal, pon a hervir agua y en el punto de ebullición añade un par de puñados de hojas de nogal. Deja al menos un cuarto de hora y luego déjalo enfriar. Aplica sobre el cabello y verás el cambio.

5. Loción de salvia para oscurecer el cabello

Como las hojas de nogal, la saliva es quizás el colorante natural más popular y el más indicado para el pelo oscuro. Esta hierva se a utilizado para teñir el pelo desde la antigüedad.

Hierve hojas de salvia durante 30 minutos. Una vez frío coloca sobre el pelo y verás como se oscurece tu pelo y tus canas quedarán cubiertas.

6. Infusión de Romero para retrasar las canas

El romero, esta planta que tanto se usa para aromatizar y otros menesteres curativos, también sirve como anticanas.

Si quieres debilitar las canas y acentuar el color negro de tu cabello, puedes usar el romero. El uso del romero, es un anticanas natural gracias a sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos potentes antioxidantes.

Para preparar el romero, nada más sencillo. Haz una infusión de esta hierva, déjala reposar y cuando se enfríe, aplícalo sobre tu cuero cabelludo y sobre el pelo. No hace falta enjuagar.

7. El jengibre como medicina tradicional china.

Está claro que el pelo no es más que un reflejo de nuestro cuero cabelludo, si este es sano, nuestro pelo nos lo agradecerá.

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Esta incrementa la circulación en el cuero cabelludo y por tanto ayuda a crecer los folículos pilosos.

Para preparar la infusión, se recomienda rallar el jengibre primeramente, pon a hervir el agua y cuando esté en el punto de ebullición echar el jengibre. Deja hervir 15 minutos, pasados estos 15 min, deja enfriar y luego aplica sobre el cuero cabelludo.

Es recomendable realizar un masaje mientras se aplica la infusión de jengibre.

8. Hojas de Hiedra

Tal y como ocurre con el nogal, la hiedra -o mejor dicho sus pequeños frutos- también son utilizados para la fabricación de tintes para el cabello, así que nosotros podemos hacer lo mismo de forma natural, aunque utilizando sus hojas.

El extracto de hoja de hiedra va muy bien para tapar canas y oscurecer el cabello.

Para preparar la infusión, sólo hay que añadir 3 puñados de hojas de hiedra en un litro de agua, y cocerlas a fuego lento hasta que el agua toma el color esperado. Llegado a ese punto, déjalo enfriar y aplícalo sobre el pelo canoso.

9. Aceite de jojoba

Como ya hemos mencionado, una gran parte de las canas se debe a los nutrientes que llegan a nuestro cuero cabelludo, ya sea de forma indirecta por la alimentación o de forma directa por tratamientos sobre el mismo.

La Jojoba es una planta que da unas semillas ricas en ácido linoléico que contribuye a regular la generación de grasa y vitamina E. Estos nutrientes eliminan los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y por tanto ayudan a combatir la aparición de las canas.

En este caso, para tratar nuestra canicie, usaremos el aceite de jojoba, ya que se absorbe fácilmente por el cuero cabelludo. La mejor manera de aplicar, es realizando un masaje para conseguir una hidratación profunda y así contrarrestar la canicie.

La extracción del aceite de jojoba no es complicado, pero se necesitan ciertas herramientas y dedicación que por el coste que tiene la compra del aceite no recomendamos el trabajo.

10. Aceite de germen de trigo

Siguiendo con los aceites y sus grandes resultados frente a la canicie, el aceite de germen de trigo es un producto natural que nutre e hidrata nuestro pelo, además de ser rico en vitamina E.

Al ser un antioxidante natural, puede utilizarse tanto como se quiera y nos ayudará a prevenir la aparición de las canas.

El tratamiento es recomendable aplicarlo con en el cabello seco, al menos media hora antes de lavarlo para dejarlo actuar. Si se acompaña con suaves masajes penetrará mejor sobre el cuero cabelludo y se conseguirá un mayor efecto anticanas.

Remedio extra anticanas

Como ya hemos resaltado durante todo el artículo, los nutrientes son fundamentales para respetar nuestro cabello y prevenir la canicie. Para ello una opción primordial es la alimentación.

Manteniendo una alimentación sana sin deficiencias y equilibrada, la aparición de canas puede prevenirse y retrasarse durante mucho más tiempo.

El hierro y la melanina

El hierro es un componente imprescindible para producir melanina, la menalina es la encargada de dar color al pelo, por lo que una falta del mismo en nuestra dieta, puede causar la presencia prematura de canas.

Comer alimentos ricos en hierro nos ayudará a mantener a raya las canas blancas o grises de nuestro cabello. El hierro se encuentra en multiples alimentos como el apio, maíz, nueces, espinacas, zanahorias y pepinos.

Vitaminas B. Las vitaminas anticanas

Al igual que ocurre con el hierro, una falta de vitamina B puede hacer que de forma prematura nos aparezcan nuevas canas. Por lo tanto es importante mantener una dieta equilibrada y rica en vitamina B .

Algunos alimentos ricos en vitamina B son la yema de huevo, las vísceras, granos enteros, zanahorias, etc…

¿Alguna duda con estos remedios caseros anticanas?

Si tras leer alguno de estos remedios te generamos dudas, por favor, coméntalo y haremos lo posible por aclararlo a la mayor brevedad posible.

2 respuestas a «Los 10 mejores remedios caseros para las canas»

  1. Tengo 44 ańos , cabello rubio y hace 4 años comenzaron a aparecerme algunos cabellos grises. A partir de ese momento comencé a averiguar mucho de cómo evitar q sigan apareciendo y lograr conservar mi color natural de cabello. Actualmente consumo melaza , es una miel oscura , espesa q contiene hierro,potasio y cobre. Aseguran q consumiéndola regularmente estimula la melanina e inclusive logra recuperar el color q perdió el cabello. Además consumo semillas por su alto contenido de minerales y levadura de cerveza. Contiene todo las vitaminas del complejo B. Consulta: Que pueden recomendarme para luchar contra las canas? Muchas gracias.

    1. Si ya conoces la parte alimenticia, debes de tener en cuenta el envejecimiento por estres. Es una de las razones que influyen en la aparición de las canas. Si has llevado una vida muy acelerada, quizás es momento de bajar el ritmo, nuestro cuerpo nos habla de muchas formas.

      Aún así, lo primero de todo es que estés tranquilo y agusto contigo mismo. Las canas inexorablemente vienen con la edad y no siempre se pueden retrasar con una vida tranquila y bien alimentada. Geneticamente estamos condicionados a que nuestro pelo se vaya aclarando y eso solo es solucionable desde fuera con tintes.

      Espero que te ayude.

      Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.